CHIC PARISIENNE EN LOS JERÓNIMOS (MADRID)

 

 

Cuando BAO Proyectos, llega a esta casa en el barrio de los Jerónimos en Madrid, supo ver en ella encanto que había tenido en el pasado. Era una oficina de un despacho de abogados, de los 90, pero los espacios amplios permitieron convertirla en una vivienda llena de encanto.
El proyecto se pensó para transformarla en una vivienda con charme, devolverle el carácter señorial y retomar el esplendor estilo parisino de los pisos de esa zona del retiro.

 
El equipo de BAO Proyectos, estudió casas y portales de la zona e investigó que fábricas siguen existiendo que conserven los moldes antiguos. Querían conseguir el efecto de molduras conservadas, y eso no era posible con la mayoría de las piezas actuales.
Finalmente en Zaragoza, encontramos unos artesanos que unidad por unidad, nos podían repetir los mismos moldes que habían fabricado para las casas de Madrid desde 1900.
Estudiamos las formas de colocación, en varias viviendas de Madrid y de París, y decidimos retomar los diseños con un toque actual.
Se tomaron medidas paño a paño y pared a pared, y se hicieron planos de los techos. Se eligieron: “molduras”, “esquineros”, “baquetones”, “moños o remates” y “plafones”, para hacer composiciones armónicas.

 

 
Poco a poco la casa empezó a brillar, aparecieron nuevas proporciones, y escalas y los espacios retomaron su antiguo esplendor.
El pasillo, antes un espacio sin contenido, se convirtió en unas de las estrellas de la casa, y ese efecto se reforzó con unos apliques en latón dorado hechos a medida.
Los 2 salones se contrastaron utilizando los colores blanco y gris, siendo uno de ellos un espacio más íntimo y el otro de uso habitual, con la chimenea como centro del espacio.
Las molduras se replicaron en las carpinterías de las puertas de forma que fueran una continuidad de los trabajos en las paredes, pura tendencia!.
Se colocaron apliques en paredes, que destacaran con los dibujos de las molduras.
Unificando con un blanco roto de Farrow&Bal y un cuidado diseño de BAO, las molduras se integraron con todos los espacios, consiguiendo ese Chic parisino tan actual.

 

BAO Proyectos