La casa de NOA

by BAO Proyectos

 

 

“Cuando entramos a la vivienda era un piso tubo, oscuro y compartimentado, típica construcción del barrio salamanca de los 70 y sin embargo lleno de posibilidades”
Tiramos absolutamente todo el piso, no quedo nada y empezamos desde cero. Abrimos los ventanales del salón (haciendo un nuevo cierre plegable que ahora siempre está abierto a la terraza) e incorporamos el espacio del pasillo y el despacho con una gran cristalera de cuarterones metálicos, con vidrio impreso traslúcido.
El pasillo era oscuro y muy bajo, decidimos dejar vistas las vigas de hormigón para darle la máxima altura y colocar iluminación descolgada e iluminación empotrada en pared.


“Noa, la clienta, que es diseñadora gráfica, nos traía imágenes de carpinterías de armarios, y puertas que le habían gustado y había fotografiado en sus viajes y las fuimos reproduciendo con nuestros artesanos carpinteros”. Todo se hizo a medida con mucho cariño.
Los propietarios son una pareja con 2 niños pequeños que reciben constantemente amigos en su casa. Así la cocina fue el eje que dividió la zona de hijos de la zona de salón y el dormitorio principal, y podían tener amigos en casa sin despertar a los niños.

 

La Cocina el centro de la casa.
“Quiero una cocina como la de mi madre en Galicia”. Con esta premisa comenzó el diseño de esta zona de la casa en un piso en el barrio de salamanca de Madrid.
Para ello se combinaron, vigas de madera tratadas colocadas ex-profeso para dar el aire tradicional al espacio. La alacena se realizó a medida, con cierres de marco de madera y tela de gallinero. La campana se realizó de obra in situ por el equipo BAO, y se alicató parcialmente en baldosa cerámica tradicional de 10x20cm en acabado vitrificado.
En este ambiente la cocina, de Ikea, parece sacada de una casa de campo, y los muebles comprados en anticuarios gallegos hicieron el resto.
Las baldas de completaron con una colección de sifones antiguos de la propietaria y loza portuguesa.


El salón se ha decorado con un sofá de Becara, y para dar color unos cojines de alfombras étnicas y una alfombra de tailak , piezas heredadas y se ha completado con fotografías de Pablo Zamora y Enrique Olmedo.


La mesa de comedor es de La victoriana de Vigo y las sillas de oficios de ayer, se ha completado con un aparador de Hanbel Mompas con cerámica de Bordallo Pinheiro portuguesa.
La mesa auxiliar es una antigua tarima de preparación de conservas, sobre la que se ha colocado un retrato del abuelo de la propietaria.
La librería a medida con iluminación integrada diseñada y realizada a medida por el estudio BAO proyectos .
En el dormitorio un cuadro de Toya García hace las veces de cabecero y la cama se viste con linos portugueses.
Los armarios son diseñados a medida a medida por el estudio bao proyectos.
Galan de noche y espejos de anticuario.
Manta Zara Home.

DORMITORIO NIÑOS :
Cojines animales realizados por la propietaria.
Camas de Ikea
Textiles de zara y colchas realizadas a medida.

BAÑO NIÑOS:

Espejo y mueble pintados con chalk paint de Annie Sloan. Cartel de cine comprado en el rastro de Madrid.
Piezas de lego